Cervantes fue un poeta pésimo y peor dramaturgo. Esta es una gran verdad, pero no olvidemos que Cervantes es de los mejores novelistas que han pisado tierra española. También es cierto que Cervantes nunca vivió de sus obras. Nadie podía tomar en serio los escritos de alguien que había firmado tan desechables versos. Así que cuando alguien de la época veía un ejemplar del Quijote, no veía la obra más representativa de la literatura española, sino que contemplaba un nuevo libro de aquel escritorucho de representaciones densas y aburridas.
No mentiré diciendo que Van Gogh es o fue el mejor pintor. Pero siempre resulta curioso que un pintor tan importante como él no consiguiera vender ningún cuadro. La verdad es que si nos limitamos a ver sus cuadros vemos obras sencillas, pinceladas gruesas, ninguna señal de detallismo y los estudios de perspectiva y contexto son bastante superficiales.
Tampoco sería faltar a la verdad decir que la vida de Van Gogh no es para nada envidiable. Nos encontramos frente a un borracho incorregible que vivía de lo que le daba su hermano mayor. Me esforzare por ser fiel a la verdad y diré que Van Gogh fue un artista muy temperamental. Tanto que llegaría a ser ingresado en una institución mental. ¿Van Gogh era temperamental o estaba loco? Lo verdad es que era temperamental pero el miedo a mentir me hace no afirmar nada sobre la cordura del artista.
Pero dejando a tras al Van Gogh como persona, la única fuente veraz del Van Gogh pintor son sus obras. Unas obras realmente sencillas y será esta cualidad la que las dote de valor artístico. Es una sencillez pasmosa y atrayente. Sus trazos pueden ser largos y gruesos pero también están llenos de sentimiento y energía. Sus estudios de perspectiva y contexto son superficiales, porque no los necesita. La superficialidad de estos estudios son acordes al objetivo de sus obras: la sencillez. En honor a la verdad diré que aunque superficiales nadie podría decir que la perspectiva y el contexto de Van Gogh están descuidados, pues es capaz de dotar de todas estas cualidades a obras hechas con pinceladas sencillas.
"La noche estrellada" de Van Gogh (1889) |
Esta noche dormiré sin remordimientos si escribo que Van Gogh no es el mejor pintor del mundo, pero la verdad es que, aun no siendo el mejor, Van Gogh es mi pintor favorito. Un pintor que no tardo en adoptar y perfeccionar el hábito de la ejecución rápida al aire libre. Un pintor con una pincelada gruesa y densa que deja tras de sí un importante despliegue de color y sentimiento. Un pintor que concibió sus cuadros como el lugar donde debía proyectar con inmediatez sus pasiones y sentimientos siempre tendiendo a una temática de valor simbólico.
Lo primordial para Van Gogh no era el aspecto comercial, sino su carácter personal. Sus cuadros son el medio por el que el artista puede desfogarse y plasmar todos los sentimientos que le afectan. Sus obras son reflejo de sus pasiones e inquietudes. Los suyos son cuadros de una desnudez embaucadora. Una desnudez que podría deberse a su probable locura. En todo caso deberíamos plantearnos el dilema de si vale la pena una locura así a cambio de un artista tan grande.
"El dormitorio" de Van Gogh (1889) |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada