"El amor vistorioso" de Caravaggio |
El lector fiel ya estará cansado de escuchar hablar de la falta de decoro, por lo que esta vez nos centraremos en los aspectos técnicos de la pintura de Caravaggio. En actualizaciones anteriores ya se ha leído algo sobre el naturalismo, el estilo que representa de forma natural las formas y líneas en una pintura. Esto se conseguía mediante pinceladas cortas, que conseguían un alto grado de detallismo. También se requiere un importante conocimiento en el uso de los colores. La degradación de los colores es la principal baza para conseguir texturas que imiten a las reales. El dominio en la tonalidad de los colores también es consecuencia del magnífico dominio de la luz del que hace gala Caravagio. Y ahora atentos que es cuando viene la pregunta. ¿Cómo puede haber dominio del color en Caravaggio cuando todas sus obras son oscuras?
Rememoremos el Renacimiento. Nadie dudara de que esos cuadros estuvieran llenos de luz. No hacia falta que la acción pasara al aire libre para que la luz estuviera en todas partes. Pero que allá luz no significa que la controles. Con tanta luz permites al espectador controlar toda la escena y poder centrarte en definir el contexto de la obra.
"Santa Catalina de Alejandria" de Caravaggio |
Pero Caravaggio basa el virtuosismo de su iluminación precisamente en la escasez de la luz, pues dominar la iluminación no consiste en iluminar todo sino iluminar solo aquello que quieres iluminar. Si decíamos que la luz servia a los renacentistas para definir el contexto de las pinturas, Caravaggio utiliza la oscuridad para definir sus figuras. En la gran mayoría de sus cuadros las personas y objetos representados aparecen a través de las tinieblas y aun así las contemplamos de una forma más clara que si estuvieran completamente iluminadas. ¿La ausencia de luz significaba que no se supiera contextualizar el cuadro? En absoluto, pues es la ausencia de contexto lo que provoca que la atención se centre en el sujeto de la pintura. Eso es lo que busca el autor. Es aquí cuando volvemos a la falta de decoro. La pintura de Caravaggio no empieza con cosas bonitas ni se va por las ramas, es mas las pinturas tienen un objetivo y eso es lo que explota el autor, eliminando todo lo superfluo y dejando solo lo importante.
"La vocacion de San Mateo" de Caravaggio |
No cabe olvidar el dinamismo de las obras de Caravaggio un dinamismo conseguido mediante la introducción brusca y directa de la luz. Esta luz suelen ser haces luminosos y diagonales que cruzan la composición, mostrando parte del contexto, que la oscuridad nos ha arrebatado, y dotando a la obra de movimiento. Así pues que las obras de Caravaggio sean oscuras no implica la ausencia de luz, sino que la luz es utilizada para satisfacer las inquietudes estilísticas, compositivas y narrativas del autor.
Como tú bien dices el Renacimiento es sinónimo de luz y también de perfección y de siluetas armoniosas. El renacimiento además es una época repleta de genios y de personajes muy inteligentes que comenzaron a innovar y realizar inventos que servirían de base para el futuro. El renacimiento lo compusieron numerosos artistas de la talla de Da Vinci o de Botticelli a quien yo admiro, sus obras son la clara expresión del renacimiento, sólo hay que observar el famoso “Nacimiento de Venus” o “La Primavera” para darse cuenta de que sus cuadros son la síntesis del Renacimiento; obras cargadas de luz, con personajes bellos y esbeltos y cuyos elementos están colocados concienzudamente creando una completa armonía.
ResponEliminaSi eres estudiante de Publicidad y RRPP y te gusta el arte te recomiendo la optativa de Sociología y Arte Contemporáneo. Es una asignatura donde te enseñan a no quedarte con lo superficial de una obra, sino a indagar e intentar descifrar los mensajes implícitos unas veces y explícitos otras que su autor intenta transmitir.